viernes, 18 de agosto de 2017

¡El regreso a clases ha llegado!


 
 ¡El regreso a clases ha llegado!.  Después de casi dos meses de vacaciones miles de niños y niñas retoman sus actividades escolares. 

¿Qué implica este cambio en la vida familiar?

Desde un punto de vista psicológico se observan múltiples cambios para el sistema familiar.  Uno de los más notorios es el metabolismo y ciclo de sueño tanto de los padres como principalmente de los niños.  Durante las vacaciones los horarios de alimentación, descanso y sueño; cambiaron y posiblemente se perdió la constancia de tener un mismo horario para hacer las actividades básicas: comer, jugar, dormir. 

Los niños necesitan adquirir nuevamente un ciclo de sueño completo y reparador.  Éste puede alcanzarse durante la primera semana de clases y para ello te recomendamos los siguientes tips

1.  Higiene del sueño

·        Trata  que tus hijos en edad escolar no hagan siestas durante la tarde o en caso de necesitarlo se sugieren solo 30 min y que no pase de las 5pm.  Así facilitas que puedan dormir por la noche.
 
·         Si se les dificulta dormir temprano, intenta que cada día duerman al menos 20 min antes de la hora habitual.  En cinco días puedes lograr que se duerman al menos una hora antes y despierten más descansados.  Los expertos refieren que las primeras etapas del sueño son las más reparadoras y revitalizantes.
 
·         Busca que la habitación esté libre de ruido y de preferencia en total obscuridad. Lo cual facilita la liberación de la melatonina, hormona encargada de regular los horarios de sueño y vigila; es decir los momentos en los que estamos dormidos o despiertos.
2.  Dificultad para levantarse.  Si tú o tus hijos se les dificulta levantarte por la mañana, te sugerimos algunas acciones muy sencillas:

·         Coloca una alarma alejada de tu cama.

·         Puedes poner música del agrado de tus hijos para despertarlos.

·         Enciende luces y de preferencia toma un baño fresco.

·         Evita cafeína antes de las 18 hrs.

·         Busca que la familia cene ligero y saludable.

 

3.  Evitar el estrés escolar

Es común observar que el regreso a clase genere estrés familiar y escolar. Es posible prevenirlo haciendo prestando atención a actividades muy sencillas:
·         Una noche antes ten listo todo lo necesario para salir temprano de casa: mochila con los útiles, uniformes listos, comida o refrigerio.  ¡Podrás ahorrarte varios disgustos matutinos innecesarios!
 
 
·         Cuando tu hijo regrese del colegio, regálale unos minutos para platicar y compartir sus anécdotas.  Muchas veces ellos también necesitan a una persona cercana y de confianza con quién hablar y liberar cualquier tensión experimentada.
 
 
·         Al inicio ayuda a tu hijo a organizar sus tareas, enséñale a retomar el hábito de tener orden y escribir las actividades y tareas que le dejaron en una libreta.  Así toda la familia colabora para la ejecución de ésta. (brindándole tiempo y espacio para que tu hijo lo realice).

4. Planea tu día

Se ha comprobado que cuando tienes claridad de los objetivos y metas de cada día; el día se convierte en positivo y motivante. Para ello te sugerimos lo siguiente:

·         Antes de dormir, escribe con tus hijos cuál es el objetivo que desean alcanzar al día siguiente.
 
 
·         Al despertarte lee tu objetivo en voz alta.
 
 
·         Escribe al menos tres emociones positivas que quieres vivir ese día.
 
 
·         Al finalizar el día; repasen juntos qué logros alcanzaron y repitan estas acciones cada noche.
Te deseamos mucho éxito para que tu regreso a clases sea lo más cómodo posible.

Para ello te sugerimos algunas estrategias muy sencillas:

·         Levantarte con música

·         Coloca el despertador lejos de tu cama.

·         Utilizar un app en tu celular: “Puzzle Alarm Clock”  para poder apagar la alarma es necesario completar una serie de acciones.  Por ejemplo una operación matemática

·         Dormir temprano el día anterior.

·         Evita la cafeína después de las 18 hrs.

·         Prepara el entorno para dormir.

·         Cena ligero antes de las 19 hrs.
 
 
·        Escribe objetivos por la noche para el día siguiente.  De tal forma que al levantarte sabes lo que hay que hacer y cuál es el objetivo principal para este día.  Es como un recordatorio del para qué quiero levantarme el día de hoy.  ¿por qué vale la pena vivir este día”.
 
 
·         Realiza previamente una agenda semanal de expectativas y emociones positivas que quieres experimentar diariamente.  Al momento de levantarte, puedes leer tu recordatorio del día.  Por ejemplo: hoy lunes quiero vivir más relajado sin estrés y saludar más a la gente y amigos con los que interactúe en el día.  Este es un ejemplo de un propósito muy sencillo acompañado de bienestar.  
 
 
·         Estira tu cuerpo  al levantarte de la cama.  Brinda a tu cuerpo

No hay comentarios:

Publicar un comentario