lunes, 1 de abril de 2013

Violencia Intrafamiliar


En estos tiempos donde la delincuencia ha cobrado tanta fuerza, resulta imprescindible que la familia sea nuestro espacio de paz, apoyo, formación, y bienestar. Sin embargo vemos con mucha tristeza que los actos de violencia intrafamiliar son cada vez más frecuentes y que están siendo adoptados como parte de la dinámica familiar, a pesar de toda la información que generan las instituciones encargadas de velar por la integración y bienestar familiar.
De esta suerte, la violencia intrafamiliar se traduce en los actos violentos cometidos en el hogar entre miembros de una familia.
Aunque generalmente es considerada como un fenómeno masculino en contra de las mujeres, la violencia intrafamiliar también está relacionada con los niños maltratados, muchas veces por abuso sexual y con acciones verbales y psicológicas que pueden ser cometidas tanto por mujeres como por hombres. Desafortunadamente, los adultos mayores y las personas que sufren alguna discapacidad, con frecuencia, también suelen ser víctimas de éste delito.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), llevaron a cabo la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2011, la cual revela cifras verdaderamente alarmantes.
·         Así por ejemplo, “la información de la encuesta revela que del total de mujeres de 15 años y más, 46.1% sufrieron algún incidente de violencia de pareja a lo largo de su actual o última relación conyugal.

·         El 42.4% de las mujeres de 15 años y más, declaró haber recibido agresiones emocionales en algún momento de su actual o última relación que afectan su salud mental y psicológica;

·         24.5% recibió algún tipo de agresión para controlar sus ingresos y el flujo de los recursos monetarios del hogar, así como cuestionamientos con respecto a la forma en que dicho ingreso se gasta.

·         El 13.5% de estas mujeres de 15 años y más, confesó haber sufrido algún tipo de violencia física que les provocaron daños permanentes o temporales.

·         Las mujeres de 15 años y más, víctimas de violencia sexual cometida por sus propias parejas, representan el 7.3%; ellas declararon haber sufrido diversas formas de intimidación o dominación para tener relaciones sexuales sin su consentimiento.
La Encuesta indagó sobre el acuerdo o desacuerdo de las mujeres, frente a ciertos “roles socialmente esperados”: Se encontró que entre las mujeres de 15 años y más, que en el último año han sufrido violencia por parte de su pareja:
·         29.0% dijo estar de acuerdo en que “si hay golpes o maltrato en casa es un asunto de familia y ahí debe quedar”,

·         16.8% también estuvo de acuerdo en que “una esposa debe obedecer a su esposo o pareja en todo lo que él ordene”;

·         14.7% igualmente expresó acuerdo con “es obligación de la mujer tener relaciones sexuales con su esposo o pareja”.

No olvides que LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR ES UN DELITO y que hay leyes e instituciones creadas específicamente para proteger y dar seguridad jurídica a las víctimas, NO TE ACOSTUMBRES A VIVIR CON VIOLENCIA, las agresiones pueden llegar a mayores si no se toman cartas en el asunto. Tampoco OLVIDES QUE NO ES NECESARIAMENTE UN ASUNTO DE GÉNERO, cualquiera puede ser víctima o victimario de violencia intrafamiliar.

Fuentes: INEGI, INMUJERES, DIF Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario