martes, 19 de marzo de 2013

Salud y enfermedad desde la propuesta holística


En la propuesta holística, la enfermedad es vista como una alteración que implica a la totalidad del individuo. Aspectos nuestros negados producen desequilibrio y este desequilibrio se manifiesta cuando produce dolencia y/o enfermedad. Por ello, desde esta propuesta, no separamos entre enfermedades físicas o psíquicas. Las enfermedades ocurren en ambos niveles, y nos envía un mensaje.

El enfoque holístico de las enfermedades permite ayudar a descubrir este mensaje que permanece oculto hasta que lo descubrimos. Se  pretende contribuir a una mayor aceptación de aspectos negados en nosotros mismos y  facilitar el tratamiento de afecciones (enfermedad, dolencia) que puedan aquejarnos actualmente.

El cuerpo "habla" y muchas veces "grita" a través de la enfermedad y del síntoma. Habla y grita porque el cuerpo es el único medio por el cual hay posibilidad de expresión, dado que a nivel consciente existen barreras que no posibilitan esa salida para una integración completa de mente cuerpo y emoción.

Darle voz a nuestro cuerpo, a nuestras partes internas no reconocidas es uno de los caminos para una verdadera unión con el "Ser" que somos y con nuestra "verdad". El conocimiento de uno mismo, el crecimiento personal, no puede dejar de lado al cuerpo que lo sostiene, que ha acumulado sensaciones, vivencias, sonidos, amor, recuerdos, conocimientos. Este cuerpo tiene su lenguaje. Aprenderlo implica sobre todo ejercitar "la escucha". Si escuchamos la parte de nuestro cuerpo que se queja, que duele, que no se encuentra sana, la distinguimos del resto para darle su espacio para hacerse oír. Esta parte distinguida, como puede ser un órgano no sano por ejemplo, revela una relación negativa con nosotros mismos y aspectos que nos son propios que no queremos reconocer.

El primer paso es entender y vivenciar el verdadero mensaje de la enfermedad, y desde allí intentar que cada persona se conecte con los aspectos negados o rechazados de sí misma.

En nuestra ignorancia u olvido de aspectos fundamentales de nuestro cuerpo, no es fácil de hablar de estos mecanismos inconscientes, inadvertidos, reprimidos o mantenidos fuera de nuestra consciencia para que no choquen con la realidad. Más aún cuando esas características de nuestros órganos de oponen a nuestra idealización.

La verdad es que es tan poco lo que sabemos de nosotros mismos, que no puede sorprendernos que dejemos fuera todos los aspectos que nos parecían inútiles o negativos. Y sin embargo, el organismo que somos necesita mantener en armonía una tan amplia y compleja variedad de elementos que no puede negarle presencia ni valor a ninguno.

Desde este Enfoque Holista de la Salud consideramos la enfermedad no como un enemigo al cual debemos combatir y que quiere destruirnos, sino más bien como nuestro aliado que intenta enviarnos un mensaje a tiempo y mostrarnos las claves esenciales para conectarnos con esas características negadas por nosotros mismos, que nos llevan a polarizarnos y que al aceptarlas como parte de nuestra personalidad nos permiten una mayor integración personal y restablecer el equilibrio perdido.


Fuente: Dra. Adriana Schnake Silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario