martes, 5 de marzo de 2013

¡Negligencia Médica!



Sin lugar a dudas, gozar de buena salud es uno de los tesoros más preciados que los seres humanos tenemos, pero cuando por alguna circunstancia, esa buena salud se ve afectada, debemos estar preparados conociendo lo indispensable para recibir una atención médica adecuada.
En este sentido, ¿Sabes qué es una negligencia médica?
En términos generales, podemos decir que se trata de un daño producido por una actuación de un médico o personal de salud, (por ejemplo la administración de un medicamento erróneo) o una omisión médica (por ejemplo la falta de administración de un tratamiento adecuado a tiempo). Es importante resaltar que dicho daño debe haberse producido derivado de que el médico o personal de salud (llámese médicos, enfermeras, odontólogos, psiquiatras, etc), actuó sin cumplir con las normas que rigen su profesión.
Pues bien, ahora que hemos descrito cuándo estamos en presencia de una negligencia médica, es imprescindible saber cómo prevenirla, tomando en consideración algunas medidas básicas que a continuación te presentamos:
· Antes que nada, debe informar a su médico en todo momento, sobre su enfermedad, medicamentos que toma, síntomas que tiene, alergias conocidas, antecedentes familiares etc.
· Pida al médico que le informe cuál es su enfermedad, cómo puede ser la evolución de la misma, qué medicamentos debe tomar y para qué. Si él no lo hace pregúnteselo usted.
· Asegúrese de entender lo que dice la receta, es muy importante para no recibir medicamentos erróneos, ya que en ocasiones dicho error, provienen de uno mismo o del farmacéutico al malinterpretar la receta. También es importante asegúrese de que se entiende la dosis y duración del tratamiento, de conocer los efectos secundarios y contraindicaciones del mismo, por lo que de igual forma, si su médico no se lo dice, usted puede preguntárselo.
· Si su enfermedad no mejora es necesario que acuda con un especialista.
· Cuando le den un alta médica puede pedirle a su médico que le entregue un resumen por escrito del proceso ocurrido, así como también que le explique, qué debe hacer en adelante para prevenir una recaída.
· Si va a ser sometido a una cirugía, asegúrese de que usted, su médico y su cirujano están de acuerdo y tienen claro exactamente lo que se va a hacer, así como que la cirugía es necesaria, los riesgos que va a tener y las alternativas a la misma; una vez que tenga esta información, tiene derecho a seguir o no con la intervención.
Pero si desafortunadamente ya se encuentra ante una negligencia médica, sabe qué hacer?
La regla de oro en este caso es sencilla, póngase en manos de profesionales. En el PAP podemos brindarle información sobre las instancias ante las cuales puede acudir.
Es muy importante tratar de recoger en la medida de lo posible cuanta documentación médica sea posible (siempre sin pedir la historia clínica al hospital o médico ya que se entenderá como un aviso de que se va a denunciar) y sólo entregar fotocopia de la misma ante cualquier instancia hasta que finalice el primer estudio de la misma.
Si la negligencia médica requiere atención urgente, puede solicitar el apoyo de CONAMED a través de una Gestión Inmediata, para evitar un problema mayor.

Fuente: www.conamed.gob.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario